oct 7 2015
Laura Reija - Las Mejores Golosinas

Ya sea como premio, como entretenimiento o como complemento a la alimentación a muchos jinetes nos gusta dar golosinas a nuestros caballos. Tenemos muchas opciones hoy en día, y creo que es muy bueno poder darle a nuestros campeones las chuches que se merecen. Además pueden ser muy beneficiosas para su salud, para su estado de ánimo y especialmente para nuestra relación con ellos. En este artículo os quiero recomendar algunas de las cosas que suelo darles a mis propios caballos y les encantan.

Para complementar el pienso

Especialmente para caballos que tienen problemas para comer o para coger peso es recomendable darles un suplemento que les guste mucho y que sea bueno para su salud. También viene muy bien para caballos de deporte que necesitan tener energía extra y estar bien hidratados. Yo os recomiendo dos productos que llevo dándoles a mis caballos mucho tiempo y que me han dado un resultado magnífico: SlobberMash y SpeediBeet de la marca Pavo.

Primero descubri el SlobberMash en Holanda, porque allí es muy normal que los jinetes se lo den a sus caballos. Es muy bueno porque ayuda a que se recuperen rápido después de esfuerzos intensos, tiene muchas vitaminas y contiene salvado para ayudar a la digestión y reducir el riesgo de cólicos. Además como es muy blando es bueno para caballos mayores o con problemas dentales que tienen dificultad para comer pienso duro. Se prepara con agua caliente y hay que esperar a que se enfríe hasta tener la misma temperatura del cuerpo. Lo habitual es darlo entre un pienso y el siguiente, pero para caballos que dejan pienso es bueno mezclárselo. Eso es lo que suelo hacer con mi caballo Wobelisk, que es muy quisquilloso a la hora de comer. Hace tiempo solía dejarse comida, siempre estaba demasiado delgado y en los viajes o concursos perdía aún más peso y se deshidrataba más rápidamente. En 2012 empezó a comer pienso Pavo y parecía que le gustaba más que otras marcas que habíamos probado anteriormente y ganó bastante peso, pero muchas veces se cansa del pienso y suele dejarse un poco. Pero desde que empecé a mezclarle lo que se dejaba con SlobberMash se lo come todo con muchísimas ganas. Y desde que está comiéndolo hemos conseguido que engorde lo suficiente para estar en muy buena forma física, y no ha vuelto a perder peso como tiempo atrás.

Más tarde probé el SpeediBeet de Pavo, que también se prepara con agua caliente o fría. Esto son copos de pulpa de remolacha sin melaza ni azúcar. Lo bueno es que contiene mucha fibra, y al absorber tanta agua ayuda mucho a la hidratación del caballo. También es muy bueno para el tránsito intestinal y al igual que el SlobberMash, es perfecto para caballos caprichosos a la hora de comer o para caballos mayores que necesitan comida más blanda y fácil de masticar.

Estos dos productos les gustan mucho a prácticamente todos los caballos, sirven como golosina pero también son un aporte importante a su dieta diaria. Y si tu caballo es de los que no se come el pienso cuando echas suplementos como biotina o electrolitos, tanto el SlobberMash como el SpeediBeet te vienen de perlas, porque al ser más líquidos puedes echar en ellos los suplementos que quieras. Al mezclarlo todo el caballo ni lo va a notar, y así te aseguras de que se lo toma y no se queda en el fondo del comedero. Os aseguro que cualquiera de estas dos cosas le van a gustar, yo lo he probado con 9 caballos ¡y todos se vuelven locos cuando me ven aparecer con el cubo! Aquí tenéis los links a la web de Pavo para que sepáis más sobre estos productos:

http://www.pavo-horsefood.es/essentials/productos/pavo-slobbermash

http://www.pavospeedibeet.es

Para caballos que se aburren

Muchos caballos se aburren cuando tienen que estar muchas horas en la cuadra sin hacer nada, y eso también puede provocar que cojan vicios, como tragar aire, morder partes del box, etc. Por eso es bueno que tengan algún tipo de entretenimiento, y lo que más suele gustarle son cosas que puedan comer o chupar. Para esto hay cosas como las piedras de sal o juguetes con caramelos de sabores que se pueden colgar dentro de su box. Os dejo el link de la web de una marca que me gusta mucho, Likit:

http://www.likit.co.uk

Para darles un premio

A mi personalmente me gusta darles chuches a mis caballos después de cada sesión de entrenamiento, y a ellos les encanta. También en otros momentos, como cuando embarcan en el camión para viajar, así los premiamos cada vez que hacen las cosas bien y cuando hacen lo que queremos. De esta manera se consigue una mejor relación entre el caballo y tú, porque te va a asociar con algo bueno y seguramente aumentará la confianza que tenga en ti.

Yo suelo darles terrones de azúcar, porque es de las cosas que más les gustan y fáciles de masticar, incluso si llevan aún los hierros en la boca. Puedes comprar también caramelos o galletas específicas para caballos, pero yo quizás me suelo decantar por las cajas de terrones porque las puedes encontrar fácilmente en cualquier supermercado y además son más baratas que los caramelos. También me gusta darles manzanas o zanahorias, pero te animo a que les des a probar más frutas. Cuando es temporada les doy cáscaras de melón y de sandía, ¡se vuelven locos! Aparte hay otras frutas que les suelen gustar, como las peras e incluso los plátanos. Y si te ha sobrado pan, deja que se endurezca durante unos días y dáselo a tu caballo, a la mayoría les gusta, y al estar duro lo mastican sin problema.

Es muy fácil endulzarles un poco la vida a nuestros caballos dándole este tipo de chuches siempre que podamos. Además hemos visto que las golosinas son buenas para el estado físico y mental de nuestros compañeros. Así que te recomiendo que le des estos caprichos, te lo va a agradecer. Solo hay que ver las caras que ponen nuestros caballos cada vez que nos acercamos con algo para darles en la mano. ¡Esa es de las cosas que más me gusta ver!

¡Hasta el próximo post!

Laura Reija - Las Mejores Golosinas

Laura Reija – Las Mejores Golosinas

Leave a reply