oct 7 2015
Laura Reija - Trenzas de Moda

Si hay algo importante en los caballos de doma clásica que concursan es el trenzado. Es especialmente en esta disciplina en la que queremos que nuestro caballo esté impecable, muy limpio y bien trenzado. Claro que siempre intentamos trenzar lo mejor que podemos, y si nosotros mismos no lo sabemos hacer, siempre se puede recurrir a otra persona que lo haga por nosotros. Pero ¿Cuáles son las mejores trenzas? Yo diría que no hay unas mejores que otras, porque si están bien hechas, el caballo estará bonito independientemente del tipo de trenzado que lleve. Pero lo que hay que pensar es qué es lo que más nos conviene a nosotros y a nuestro caballo. El tipo de trenza que escojamos dependerá de lo que nos guste más estéticamente, de lo que nos resulte más práctico, del tipo de crin que tenga el caballo e incluso de qué raza sea.

Los caballos centroeuropeos suelen llevar la crin corta, por lo que a la hora de trenzar siempre se hacen moños. Se pueden hacer de muchas maneras con solo unas gomas: hacia arriba, hacia abajo, unidos por pequeñas trenzas… incluso he visto caballos que llevaban moños con cinta aislante por encima de la goma, normalmente blanca para que resaltase más, aunque creo que esa moda pasó hace bastante tiempo. Pero aunque supuestamente este tipo de trenzas sean más fáciles de hacer, también tienen sus inconvenientes. Por ejemplo, es más complicado que todos los moños queden uniformes, también se tarda más tiempo cuantas más trenzas haya que hacer, y normalmente hay que poner varias gomas para que queden bien sujetos por si se rompe alguna.

Aunque parezca un detalle poco relevante, la imagen de un binomio depende mucho de su apariencia estética. Un jinete bien vestido y arreglado montado en un caballo muy limpio y perfectamente trenzado dará la sensación de ser un binomio importante. Sin embargo cambia mucho la impresión que se tiene de un binomio si el caballo está algo desaliñado y mal trenzado. De hecho asumimos que un jinete destacado siempre llevará a su caballo impecable. Por eso la mayoría de las personas tienen como referencia a los grandes binomios internacionales, y nos damos cuenta de que caballos como Valegro o Totilas van siempre impolutos y llevan unas trenzas perfectas. Y del trenzado de estos famosos caballos quiero hablar.

En España los conocemos como moños cosidos o trenzas holandesas. Pero ¿Por qué son estas las trenzas de moda en los últimos años? Las otras formas de trenzar se han ido quedando atrás, y cada vez más gente quiere trenzar a sus caballos a la holandesa, que aunque parezca más complicado que trenzar solo con gomitas es más sencillo de lo que parece. De hecho tienen varias ventajas que las han hecho triunfar a nivel internacional, no solo por su aspecto estético, sino por lo prácticas que son.

Para empezar, se suelen hacer entre 6 y 9 moños, por lo que se tarda mucho menos que en hacer muchos moños más pequeños. Además, al coger mechones más gruesos es más fácil manejarlos a la hora de hacer las trenzas. Luego simplemente hay que dar unas puntadas con hilo encerado con una aguja (más grande que las de costura habituales) para cerrar el moño, ¡Y ya está! Os aseguro que se sujetan bien, y no se corre el riesgo de que se deshagan porque se haya roto alguna goma. Y aunque no queden todos exactamente iguales lo bueno es que la diferencia se nota mucho menos que en los trenzados con muchos moñitos, donde hay que intentar que sean todos del mismo tamaño y que estén a la misma altura para formar una línea más homogénea.

Desde mi punto de vista los moños cosidos son los más prácticos de todos, y para muchos son los más bonitos y elegantes. ¿Y qué hay de los caballos ibéricos? Tradicionalmente han llevado las trenzas corridas o a dragonera para que pudieran mantener la crin larga tan característica de los PRE y PSL. También es una manera rápida y fácil de trenzar, pero ¿Es realmente práctica? Quizás no demasiado. A veces se afloja y consecuentemente queda en forma ondulada, eso si no se empieza a deshacer por algún lado, como ya le ha pasado a más de uno. Por eso se suele hacer tensando mucho la trenza, para que quede bonita y en su sitio, aunque personalmente no creo que sea demasiado cómoda para los caballos. De hecho varios de los caballos españoles más importantes a nivel internacional se han decantado por los moños cosidos, como es el caso de Fuego de Cárdenas o Norte Lovera. Idem de idem con los lusitanos, y un ejemplo de ello son los caballos del famoso jinete portugués Gonçalo Carvalho como Rubi AR y Batuta das Figueiras. Sin ir más lejos, yo misma llevo a mi propio lusitano Recuerdo con trenzas holandesas hace bastantes años, no solo porque me gusten estéticamente, pero al tener la crin corta se parte mucho menos el pelo y es más cómodo para el jinete en los entrenamientos diarios.

Laura Reija - Trenzas de Moda

Laura Reija – Trenzas de Moda

Por estos motivos os animo a todos los que concursáis a probar los moños cosidos, veréis que es muy fácil en cuanto cojáis el tranquillo. Además todo el material que necesitáis para hacerlos (hilo encerado, gomas y aguja) lo encontraréis fácilmente en cualquier tienda hípica. Para que veáis mejor cómo se hacen os dejo el link de un video tutorial del C.A.V.A, ¡No dejéis de verlo!

Cómo hacer trenzas de caballos a la holandesa-. CAVA-HORSE con Maria Roca

¡Hasta el próximo post!

Leave a reply